jueves, septiembre 21, 2006

Desconocimiento


“Muchos hombres tienen también un monstruo secreto, un mal que alimentan, un dragón que los roe, una desesperación que habita en su noche. Ese hombre se asemeja a los demás, va y viene. Nadie sabe que lleva en sí un terrible dolor parásito de mil dientes, el cual vive en él y le deja muerto. No se sabe que ese hombre es un abismo. El agua está estancada pero es profunda. De vez en cuando, se forma en su superficie una especie de conmoción, un onda misteriosa, luego se desvanece y reaparece. Es poca cosa, y es terrible. Es la respiración de la bestia desconocida.”
Víctor Hugo, Los Miserables, Quinta parte “Jean Valjean”, pag. 497

miércoles, septiembre 13, 2006

Agotamiento


“¿Qué pensaría Isabel si pudiera verlos hoy, preocupados, activos, maduros? Tengo una pregunta mejor; ¿qué pensaría yo, si pudiera ver hoy a Isabel? La muerte es una tediosa experiencia; para los demás, sobretodo para los demás. Yo tendría que sentirme orgulloso de haber quedado viudo con tres hijos y haber salido adelante. Pero no me siento orgulloso, sino cansado”.
Mario Benedetti, La tregua, pág. 84

lunes, septiembre 04, 2006

Retorno


“Allá iba, como la otra, como la vaca abuela. Se lo llevaba el mundo. Carne de vaca para los glotones, para los indianos; carne de su alma, carne de cañón para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas”
Leopoldo Alas “Clarín”, ¡Adiós, cordera!, pág. 103.

viernes, septiembre 01, 2006

Consecuencias


“A menudo, creyendo atar un hilo, se ata otro”
Víctor Hugo, Los Miserables, Cuarta parte “El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis”, pag. 48